Translate

4/1/13

La cifra: la subvención a las televisiones públicas

En el año 2011, según el informe económico-social de la CMT (Más información), el importe total de las subvenciones percibidas por las televisiones públicas en España ascendió a los 2.334,5 millones de euros. A título puramente ilustrativo, el gasto público presupuestado en atención a la dependencia en España ascendió gradualmente desde los 3.809 millones de euros en 2007 hasta los 8.004 millones de euros en 2011Esto significa que el gasto en televisiones representa casi un tercio del gasto en dependencia. La política por encima del interés de los ciudadanos. Estoy seguro que si a los ciudadanos se les diera a elegir en qué gastar su dinero, no elegirían las televisiones cuando se podría destinar a la dependencia. El gasto social se podría mantener si se administrase mejor el gasto político-burocrático-administrativo. Si se hicieran recortes en este ámbito seguro que no habría problemas para mantener aquél.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada.
    Pero, ¿seguro que la gente no quiere las televisiones públicas?
    Si un partido político se planteara quitar todas las subvenciones y privatizar todos los medios de comunicación públicos, ¿recibiría un apoyo mayoritario?
    Me gustaría pensar que sí, pero tengo dudas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Al menos me queda la esperanza de pensar que los ciudadanos (racionales y, por lo tanto, conocedores de sus intereses) preferirían gastar el dinero público (escaso) en servicios como el de la dependencia en lugar de en no-servicios como la televisión, máxime cuando hay muchos prestadores de este servicios.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que pensamos lo mismo, pero mi duda es porqué no hay un partido político mayoritario que plantea esas cuestiones de manera clara. Por ejemplo:

    Se retirarán todas las subvenciones a: Sindicatos, partidos políticos, televisiones, radios, empresas, etc.

    Creo que se hace de alguna manera, aunque con lentitud y dejando en el camino muchas cosas que se podrían hacer antes y de mejor manera.

    Todo ello acompañado de una bajada de impuestos, por supuesto.

    ResponderEliminar