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Mostrando entradas de febrero, 2016

Independencia amenazada de la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal

Por último, el Informe de la Comisión, que ya he comentado en otras entradas, vierte unas consideraciones sobre la obstaculización al funcionamiento de la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal que son digna de atención por la denuncia que formula:  "Algunos aspectos del marco regulador de la AIReF obstaculizan su papel como entidad de supervisión. La autoridad independiente de responsabilidad fiscal de España (AIReF) está ya plenamente asentada. Ofrece, entre otras cosas, evaluaciones periódicas de los planes presupuestarios y los resultados de la Administración Central, los fondos de la Seguridad Social y las administraciones locales. Asimismo, evalúa y avala (si procede) las previsiones macroeconómicas en que se basan las Leyes de presupuestos nacional y autonómicas. Sin embargo, algunas de las características de su marco regulador pueden frenar la realización de sus tareas y debilitar los efectos de sus evaluaciones:  • En primer lugar, si bien la legislación p

Corrupción e independencia judicial, la opinión de la Comisión

La Comisión Europea dedica, en el Documento de trabajo  "Informe sobre España 2016, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y corrección de los desequilibrios presupuestarios"  de 26 de febrero de 2016, al que ya me he referido en otra entrada de este blog, algunos comentarios sobre la corrupción: (1) Preocupación por la independencia judicial : "Según el cuadro de indicadores de la justicia en la UE 2016 (pendiente de publicación), a pesar de algunas mejoras, la percepción de independencia sigue siendo baja" y añade, "algunos aspectos particulares [de las reformas emprendidas] han suscitado preocupación en cuanto a la independencia del poder judicial" (2) "Se ha avanzado en el ámbito de la transparencia de la toma de decisiones administrativa y la lucha contra la corrupción." (3) "Con todas las medidas legislativas del paquete de regeneración democrática de septiembre de 2013 (que abarcan, entre otras cosas, medidas para refo

Contratación pública, la visión de la Comisión de la Unión Europea

La Comisión Europea dedica, en el Documento de trabajo  "Informe sobre España 2016, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y corrección de los desequilibrios presupuestarios"  de 26 de febrero de 2016, al que ya me he referido en otra entrada de este blog, un epígrafe a la contratación pública, no precisamente, en términos elogiosos, al contrario, muy críticos. No puede dejarse de señalar que estas críticas apuntan en una dirección: la corrupción. Los aspectos críticos que señala son los siguientes: (1) Un nivel relativamente bajo de publicación de anuncios de contratos. En 2014, representaron el 1,8 % del PIB, frente al4,4 % en la UE, lo que sitúa a España en la posición n.º 23 de veintiocho países. (2) Un uso relativamente elevado del procedimiento negociado sin publicación previa (10 % de todos los anuncios de adjudicación frente a un 5 % en el EEE, puesto n.º 22 de treinta y un países). Ello conlleva la falta de competencia con empresas de otros países de

Garantía de la unidad de mercado, la visión de la Comisión de la Unión Europea

Como cada año, la Comisión Europea ha presentado su Documento de trabajo "Informe sobre España 2016, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y corrección de los desequilibrios presupuestarios" de 26 de febrero de 2016. El documento está dividido en dos grandes apartados. El primero, los desequilibrios, riesgos y ajustes. El segundo, las cuestiones estructurales adicionales. En este apartado encontramos uno específico dedicado a la Administración pública, marcos presupuestario y fiscalidad. No es el único en el que se pueden encontrar reflexiones interesantes. La importancia de este informe no sólo radica en su autor, la Comisión, sino también en el análisis "externo" y sin contaminar, que se realiza de nuestra economía y sus instituciones. Me parece singularmente valioso. En lo que se refiere al aspecto que más me interesan, las instituciones y, en particular, las administrativas, el Informe vierte unas consideraciones que, entiendo, deberían ser tenida

¿Sueñan las izquierdas con organismos públicos?

Philip K. Dick (1928-1982), uno de los grandes de la ciencia ficción, escribió un libro mítico titulado “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” Fue la novela que sirvió de inspiración a la película “Blade Runner” (1982) dirigida por Ridley Scott. La tesis del libro (y de la película) es la confusa separación, en el contexto post-apocalíptico, entre los humanos y los no-humanos, casi humanos, los replicantes. Muy pocos criterios valían para discernirlos. En el discurso político, también necesitamos marcadores para distinguir a unos de otros; a la izquierda de la derecha. Uno podría ser el estatismo. Es una de las señas de identidad de la izquierda. La fe, casi ciega, en que todo se resuelve con más Estado. Las consecuencias “accesorias”, menos libertad y más gasto público, son secundarias. Son los males menores. Pete Welsch from Washington, DC, USA - Philip K Dick Tanto el programa presentado por el PSOE, como el documento de Podemos, nos ofrece una muestra de lo que di

No hay responsabilidad patrimonial si la decisión anulada es razonable

El ámbito de la responsabilidad patrimonial de la Administración es un terreno propicio para la singularidad. Es lógico que así sea. La versión "administrativa" de la responsabilidad civil tiene esta servidumbre: la de las circunstancias concretas. Cada caso es un mundo. Las singularidades condicionan la solución. El Tribunal busca y hace realidad la denominada "Justicia del caso concreto". Trabajando sobre esta materia, con ocasión de la preparación del segundo tomo de mi "Derecho administrativo para mis estudiantes", me topo con la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2015 (STS 5175/2015 - ECLI:ES:TS:2015:5175 ) .  La Sentencia resuelve el recurso de casación interpuesto contra la Sentencia del TSJ de Aragón que había estimado el recurso de una empresa contra la Orden del Gobierno de Aragón y le había reconocido el derecho al cobro de una indemnización de 1.251.782,60 €, más sus intereses legales. El Tribunal Supremo casa la Sentencia al

Supremo líder

“El Gobierno del Cambio tiene que convertir la Vicepresidencia de nuestro país en una institución que la ciudadanía perciba como propia y, por consiguiente, se presenta el diseño de una Vicepresidencia que tiene como fundamentación ética una idea de la política como servicio público y derecho ciudadano, una Vicepresidencia de cercanía, que sitúa el interés general por encima de cualquier interés particular, una Vicepresidencia y un Vicepresidente al servicio de la gente”. Este párrafo lo resume todo. Está contenido en la página 86 del documento presentado por Podemos, el pasado lunes, bajo el título de “Un país para la gente. Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías”. Es sabido que Pablo Iglesias se ha postulado, hasta la extenuación, como Vicepresidente del Gobierno del Cambio. No sólo rezuma arrogancia. También ignorancia “tendenciosa”. Se quiere olvidar que a la “colegialidad en las decisiones” (página 86) se le superpone la “dirección presidencial” dado que, como s

Corrupción antisistema

A los españoles nos gusta criticar a España y, en particular, a los demás españoles. Ese cainismo puede ser, también, cómo no, fuente de oportunidades. Ese profundo descontento que nos lleva, incluso, a negar todo lo que hemos conseguido y hasta nuestra capacidad de mejora. El último barómetro del CIS alimenta esta doble sensación. Cainismo y oportunidad. Los múltiples datos nos ofrecen un retrato completo y complejo de la realidad de España y, en particular, de los españoles. Un dato “poderoso”, por sus múltiples lecturas, es el de la valoración ideológica de la corrupción. Al cruzar los datos, con el recuerdo del voto y de la autoidentificación ideológica del encuestado, resultan dos llamativos. El primero, que cuanto más grande es el partido votado, menor valoración de la importancia de la corrupción. Y, el segundo, que el autoidentificado como de derechas, tradicionalmente tiende a minusvalorarla. Mientras que para el 39,2 % de los encuestados la corrupción se sitúa entre

España justiciera ante el Prestige

Según el Diccionario de la Lengua española, justiciero es “el que observa y hace observar estrictamente la justicia”. Se suele aplicar a ciertas personas que, como el Llanero solitario, Superman, Batman, … tantos y tantos superhéroes, corrigen las injusticias. España siempre ha sido particularmente justiciera. Hace algunas fechas, conocíamos un estudio publicado en Nature, el cual afirmaba que este sentido tan humano está presente desde los cuatro años. La denominada “aversión a la injusticia”. Entre nosotros, en los últimos tiempos, estamos observando muchas situaciones injustas cuya crudeza ha quedado agudizada por la crisis. El sistema político no ha sido capaz de solventarlas, como le debía corresponder. Sólo queda el Poder Judicial. Ha sido colocado en el centro del escenario político. El último reducto del Estado de Derecho, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado; imponiendo, en su caso, los castigos a los que incumplen la Ley. En la última semana se han producido importantes